Portal de Medicina Estética Tienda de cosmetica natural y ecologica
Página principal Contactar por email Colaboradores

Revista

Banco de Artículos

Publicaciones

Diccionario Técnico

Form. Postgrado

Novedades

Empresas

Productos

Talleres Prácticos

Bolsa de Trabajo

Tablón de Anuncios

Agenda

Sociedades

Guía de Profesionales

Gabinete de Prensa

Legislación

Recomendados

c

 

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

cacidrosis: Sudoración anormal o maloliente; bromhidrosis, caquidrosis.

 

cacomorfosis: Deformidad o malformación.

 

cacotrofia: Desnutrición o mala nutrición.

 

calasodermia: Dermatólisis.

 

Caldwell-Moly, Clasificación: Clasificación de las pelvis femeninas en ginecoides, androides, antropoides y platipeloides.

 

calidad de vida: Percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno.

 

callosidad: Placa hiperqueratósica amarillenta o traslúcida que se suelen formar con mayor frecuencia en las regiones de presión y de roce.

 

caloría: Cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de 1.0 g de agua de 14.5 a 15.5 grados C.Una caloría (cal) equivale a 4.18 joules (J).

 

carbohidrato: Hidrato de carbono.

 

carotenoides: Pigmentos fotosintéticos liposolubles formados por unidades de isopreno.

 

caspa: Escamillas grasientas de origen epidérmico que se forman en la piel del cuero cabelludo.

 

catabolismo: Fase del metabolismo relativa a la degradación de moléculas de nutrientes que producen energía.

 

catágena, fase: Fase de crecimiento del pelo determinada por el cese de la mitosis y de la producción de melanina a nivel del bulbo. En esta fase el pelo se contrae, liberando la papila dérmica.

 

Cell Spray: Tratamiento de células epiteliales del propio paciente mediante un cultivo de laboratorio, y que son posteriormente implantadas en la zona quemada por medio de un spray, lo que provoca que el rechazo de este implante por parte del paciente sea nulo.

 

célula: Elemento fundamental de los tejidos organizados, el más simple libre, dotado de vida propia, compuesto por una masa circunscrita de protoplasma que contiene un núcleo.

 

celulitis: Sobrecarga de grasa localizada, debido a una hipertrofia de las células grasas de la hipodermis (adipocitos), acompañada de un problema vascular (retención de agua) y una desorganización del tejido conjuntivo.

 

centro sanitario: Conjunto organizado de profesionales, instalaciones y medios técnicos que realiza actividades y presta servicios para cuidar la salud de los pacientes y usuarios.

 

certificado médico: Declaración escrita de un médico que da fe del estado de salud de una persona en un determinado momento.

 

chorro: Aplicación terapéutica del efecto mecánico del agua a presión, consistente en la salida del agua, fría o caliente, a presión por una manguera, que se proyecta sobre el cuerpo del paciente en alguna zona fija o, lo que es más habitual, mediante unos recorridos preestablecidos sobre el organismo.

 

cicatriz: Tejido que se forma al repararse los tegumentos tras una lesión de la piel, en su base tiene por lo general tejido fibroso más o menos abundante.

 

climaterio: Periodo de transición de la edad reproductiva a la no reproductiva.

 

cloasma: Alteración pigmentaria de la piel caracterizada por la coloración cutánea en placas, de contornos irregulares, amarillas oscuras que aparecen generalmente en la cara de las mujeres embarazadas o en otros estados.

 

coiloniquia: Alteración de las uñas en la que la lámina ungueal se levanta por los bordes laterales y se deprime por el centro tomando forma de cuchara.

 

colágeno: Proteína básica de la estructura orgánica del tejido conjuntivo y de la sustancia orgánica de los huesos. Su función es garantizar la flexibilidad, tonicidad y elasticidad de la piel por lo que es usada en cosmética para la hidratación y estimulación del revestimiento cutáneo.

 

colesterol: Grasa, del grupo de los alcoholes, presente en todos los órganos, y por supuesto, en el plasma sanguíneo.

 

colgajo: Porción de piel sana que en las operaciones quirúrgicas se reserva para cubrir la herida.

 

comedón: Grano sebáceo que contiene en su interior un filamento seborreico endurecido y presenta al exterior un punto negro en el vértice del folículo constituído por un tapón de queratina.

 

comedónico, acné: Acné superficial caracterizado por la presencia de gran número de comedones (puntos negros) del tamaño de un alfiler.

 

consentimiento informado: Conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.

 

corion: Capa profunda vascular de las mucosas subyacentes al epitelio y a la dermis de la piel.

 

córnea, capa: Capa externa de la epidermis, formada por varias hileras de células muy aplanadas y muertas selladas unas a otras por los lípidos y cuya estructura se asemeja a un muro de ladrillos de 50 micras. Su función es controlar la evaporación del agua, reteniendo a su paso la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita.

 

corneocito: Resto celular aplanado y sin núcleo (escama).

 

corriente galvánica: Corriente continua y constante, de bajo voltaje (60-80 voltios), y de baja intensidad (como máximo, 200 mA).

 

corteza: Segunda capa del tallo del pelo constituída por una sustancia proteínica fibrosa propia formada por células epiteliales sin núcleos, colorada o no por la melanina. Esta sustancia propia confiere elasticidad y resistencia al cabello.

 

cosmético depilatorio: Producto que sólo afecta al filamento de queratina y mantiene intacta la raíz del pelo. Estos depilatorios son soluciones alcalinas con pH igual o superior a 12, capaces de romper los enlaces iónicos, los enlaces de hidrógeno y los puentes disulfuro (S-S) de la fibra capilar. De esta forma se elimina el pelo (depilación).

 

cosméticos, productos: Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado (Ministerio de Sanidad y Consumo).

 

costra: Masa sólida resultante de la coagulación de la sangre sobre una herida.

 

couperosis: Afección de la piel provocada por el enrojecimiento acentuado de zonas faciales localizadas, apareciendo al cabo de un tiempo finas ramificaciones vasculares telangiectásicas y pequeñas pápulas rojizas.

 

crioterapia: Aplicación terapéutica del frío sobre el organismo humano.

 

cromatóforo: Célula que produce o almacena pigmento como las de los nevos pigmentarios, de las capas profundas de la epidermis y de la coroides.

 

cromhidrosis: Sudoración coloreada.

 

Cronobiología: Disciplina que estudia la organización temporal de los procesos que ocurren en los seres vivos, los mecanismos que la originan y sus alteraciones.

 

cutícula del cabello: Capa exterior queratinizada del tallo del pelo, formada por una capa fina de células transparentes solapadas entre sí y orientadas desde el cuero cabelludo hacia las puntas.

 

cutícula o vaina: Capa exterior de la piel endurecida alrededor de la base de las uñas de los dedos y los pies, muy fina, traslúcida y de carácter proteínico.

 

 

 

 

Resolución Óptima 800x600
© Copyright 2002, 2003 Medicina Estética (med-estetica.com):
Portal de Medicina Estética - Revista de Medicina Estética y especialidades afines

Valid HTML 4.01!