Portal de Medicina Estética Tienda de cosmetica natural y ecologica
Página principal Contactar por email Colaboradores

Revista

Banco de Artículos

Publicaciones

Diccionario Técnico

Form. Postgrado

Novedades

Empresas

Productos

Talleres Prácticos

Bolsa de Trabajo

Tablón de Anuncios

Agenda

Sociedades

Guía de Profesionales

Gabinete de Prensa

Legislación

Recomendados

e

 

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

eccema: Afección inflamatoria, aguda o crónica, de la piel originada por diversas causas y que se manifiesta por eritema, edema, vesículas, exudación, costras, liquenificación y descamación.

 

ecrina, glándula sudorípara: Pequeña glándula sudorípara distribuída por toda la superficie de la piel; especialmente abundante en palmas, plantas y axilas. Sus funciones son la hidratación y regulación térmica de la piel por evaporación y la excrección de residuos tóxicos para el organismo.

 

edema: Acumulación abundante de líquido seroalbuminoso en el tejdo celular debido a una mayor permeabilidad de las paredes capilares, obstrucción linfática u otras causas.

 

efélide: Peca; mancha cutánea producida por la acción de los rayos solares.

 

eflorescencia: Erupción cutánea; lesión elemental de la piel.

 

efluvio: Pérdida temporal del cabello. Puede ser de cabello anagénico o telogénico.

 

elastina: Proteína básica, similar al colágeno, que forma el tejido conjuntivo. Su función es garantizar la elasticidad y tonicidad de la piel, propiedad que con la edad, se deteriora. En cosmética es usada para la prevención y retraso del envejecimiento.

 

electrocoagulación: Técnica de destrucción tisular basada an la aplicación del efecto térmico de las corrientes de alta frecuencia.

 

electrólisis: Utilización de los efectos destructivos del electrodo negativo para tratar lesiones de piel y mucosas.

 

electrorridólisis: Método de eliminación o reducción de arrugas mediante una corriente de impulsos.

 

eleidina: Sustancia oleosa, semejante a la queratina, que se encuentra en las células del estrato lúcido de la epidermis y que se solidifica al ponerse en contacto con el aire. Queratohialina.

 

eliminación: Expulsión de sustancias de desecho o porciones de tejido mortificado.

 

envejecimiento: Conjunto de modificaciones que el factor tiempo produce en el ser vivo.

 

envejecimiento activo: Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

 

enzima: Sustancia proteínica que producen las células vivas y que actúa como catalizador en los procesos del metabolismo. Es específica para cada reacción o grupo de reacciones.

 

epidemiología: Estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud de determinadas poblaciones y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud.

 

epidermis: Capa superficial de la piel conformada por un tejido celular denso, no vascularizado y estratificado en sucesivas capas de células superpuestas que se hayan sometidas a un proceso constante de renovación celular por mitosis de la capa basal. Está formada por las siguientes capas (de interna a externa): estrato basal o capa germinativa, estrato de malpighi, estrato granuloso, estrato lúcido y estrato córneo.

 

epilación: Depilación física. Eliminación del pelo desde la raíz.

 

epilatorios: Cosméticos que actúan por medios físicos, destinados a realizar una depilación duradera. Su mecanismo consiste en encerrar el pelo y arrancarlo de raíz, actuando sobre el folículo piloso. Es uno de los métodos más dolorosos, y tiene como ventaja que ralentiza el crecimiento del pelo varias semanas.

 

epitelio: Capa celular que cubre todas las superficies externas e internas del cuerpo y que se caracteriza por estar formada de células de morfología y disposición variable, sin sustancia intercelular ni vasos.

 

epitelioma: Tumor compuesto esencialmente de células epiteliales.

 

eritema: Enrojecimiento difuso de la piel, producido por la congestión de los capilares y que desaparece momentáneamente por compresión.

 

eritema solar: Enrojecimiento de la piel producido por la acción de los rayos solares.

 

erosión: Defecto superficial de sustancia en la epidermis.

 

erupción: Aparición en la piel, con fiebre o sin ella, de enrojecimiento o prominencia o ambas cosas a la vez.

 

escama: Laminilla córnea que se desprende de la epidermis formada por agrupaciones de células queratinizadas.

 

esclerodermia: Enfermedad crónica del tejido conectivo que implica una sobreproducción de colágeno. Cuando hay una sobreproducción de colágeno tiene lugar el engrosamiento y endurecimiento o fibrosis de la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón, corazón, riñón o tubo digestivo principalmente, lo cual interfiere en su funcionamiento.

 

espacio intercelular: Espacios en la sustancia fundamental del tejido conjuntivo en los que se hallan corpúsculos del mismo tejido.

 

especialidad farmacéutica: El medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes al que la Administración del Estado otorgue autorización sanitaria e inscriba en el Registro de Especialidades Farmacéuticas.

 

espinosa, célula: Célula generalmente poligonal, con citoplasma muy basófilo y nucléo redondeado. Estas células no se tocan superficialmente sino que están unidas por puentes intercelulares (filamentos en forma de espina). Forman en su conjunto un sistema trayectorial que confiere estabilidad a la epidermis.

 

éster: Compuesto orgánico producido por la reacción de un ácido y un alcohol.

 

estilo de vida: Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.

 

estrés: Es la consecuencia de un estímulo externo y/o interno, que activa el eje HHA (hipotálamo, hipófisis, adrenales) a la vez que al sistema nervioso simpático, y como consecuencia de ello se produce, o un cambio fisiológico, o un mecanismo de adaptación, de forma que el organismo puede convivir con la amenaza.

 

estría: Cicatriz que surge en la piel como consecuencia del desgarro de la dermis que se origina cuando ésta no puede adaptarse a los aumentos de volumen experimentados por el organismo en determinadas circunstancias.

 

excipiente: Aquella materia que, incluida en las formas galénicas, se añade a las sustancias medicinales o a sus asociaciones para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades físico-químicas del medicamento y su biodisponibilidad.

 

excoriación: Defecto superficial de sustancia en la epidermis y en parte de las papilas dérmicas.

 

 

 

 

Resolución Óptima 800x600
© Copyright 2002, 2003 Medicina Estética (med-estetica.com):
Portal de Medicina Estética - Revista de Medicina Estética y especialidades afines

Valid HTML 4.01!