Portal de Medicina Estética Tienda de cosmetica natural y ecologica
Página principal Contactar por email Colaboradores

Revista

Banco de Artículos

Publicaciones

Diccionario Técnico

Form. Postgrado

Novedades

Empresas

Productos

Talleres Prácticos

Bolsa de Trabajo

Tablón de Anuncios

Agenda

Sociedades

Guía de Profesionales

Gabinete de Prensa

Legislación

Recomendados

m

 

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

mácula: Mancha producida por un cambio de color en la piel de naturaleza vascular o pigmentaria.

 

magnetoterapia: Tratamiento mediante campos magnéticos, fijos o variables.

 

Malpighi, estrato de: Capa mucosa situada sobre la capa basal, en la epidermis. Está formada por cinco o seis asientos de células poliédricas asociadas entre sí por filamentos de unión, entre las que circula el plasma nutritivo de la epidermis.

 

mastocito: Célula de la sangre y del tejido conjuntivo, productora de histamina y serotonina, sustancias que almacena en las numerosas granulaciones de su citoplasma. Su función es importante en los fenómenos de cicatrización y en las reacciones alérgicas.

 

matriz del pelo: Minúscula cavidad situada en la capa más profunda de la piel (dermis) que rodea la raíz del pelo y a la que da origen.

 

matriz ungueal: Parte del lecho ungueal de la uña que se extiende bajo la raíz de ésta.

 

medicamento: Toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o en los animales que se presente dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental. También se consideran medicamentos las sustancias medicinales o sus combinaciones que pueden ser administrados a personas o animales con cualquiera de estos fines, aunque se ofrezcan sin explícita referencia a ellos.

 

medicamento prefabricado: El medicamento que no se ajusta a la definición de especialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la Administración del Estado otorgue autorización sanitaria e inscriba en el registro correspondiente.

 

Medicina Cosmética y Estética: Conjunto de actos médico-quirúrgicos, técnicas y procedimientos destinados a mejorar total o parcialmente los aspectos inestéticos, o juzgados como tales por el mismo paciente, sean constitucionales o adquiridos por cualquier causa; y los estados de disconfort general (memoria, sueño, sexo, etc.) consecuencia del envejecimiento fisiológico, en aras a conseguir una mayor y mejor calidad de vida, el bienestar físico y psíquico que tienen que configurar un estado óptimo de salud. Su campo de acción se limita a la piel, los anejos, el tejido graso subcutáneo y el sistema venoso superficial, con exclusión de los músculos, las aponeurosis y el esqueleto óseo, e incluye la prescripción y administración de medicamentos específicos por vía general.

 

médico responsable: Profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carácter de interlocutor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales.

 

Meisser, corpúsculo de: Terminación sensible responsable de las sensaciones táctiles, localizadas principalmente en las papilas dérmicas de los dedos, mamas y genitales.

 

melanina: Pigmento de color negro o pardo negruzco presente en la epidermis y la corteza pilosa, al cual deben su coloración especial la piel, el pelo y la coroides o recubrimientos del ojo.

 

melanocito: Célula epidérmica que sintetiza el pigmento de melanina (el que proporciona el bronceado).

 

melanogénesis: Reacciones que condicionan el color de la piel.

 

melanoma: Nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentarios.

 

membrana: Órgano o capa delgada de tejido, de funciones diversas.

 

menopausia: Cese permanente de las menstruaciones que resulta de la pérdida de actividad folicular del ovario y tiene lugar en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 52 años.

 

mentoniano, acné: Acné localizado en el mentón, preferentemente en las mujeres, relacionado en la mayoría de los casos con los transtornos menstruales.

 

mesénquima: Tejido conjuntivo que forma la mayor parte del mesodermo y del que derivan el tejido conjuntivo adulto y los vasos sanguíneos y linfáticos.

 

mesodermo: Lámina germinal media, entre el ectodermo y el endodermo, de la que derivan la dermis y células conectivas con sus tejidos celulares, los músculos de la piel, losvasos sanguíneos y linfáticos y el tejido celular subcutáneo.

 

mesoperfusión secuencial: (ó Mesoterapia lenta) Técnica de inyección subcutánea o intradérmica, entre 2 a 13 milímetros de profundidad, caracterizada por un tiempo de inyección corto, de 1 a 5 segundos, seguido de una pausa más larga, de 10 a 50 segundos, que constituye la "secuencia de inyección". Esta secuencia es fija en unos aparatos y modificable en otros. La duración de una sesión de M.S. varía de 5 a 45 minutos, en función de las patologías tratadas y de las posibilidades técnicas de los mesoperfusores empleados [Dr Jean-Pierre Martin].

 

microniquia: Pequeñez de las uñas.

 

milium: Pequeño quiste, nódulo o gránulo blanquecino de la piel, especialmente alrededor de los párpados, mejillas, pómulos y frente. Se desarrollan por la obstrucción del conducto excretor de una glándula sebácea.

 

monilethrix: Displasia pilosa caracterizada por cabello moniliforme, por la presencia de estrecheces periódicas, por las que se rompe a poco de emerger del cuero cabelludo.

 

monocito: Leucocito grande con un solo núcleo.

 

mucopolisacárido: Elemento esencial de la sustancia instersticial, de origen vegetal o animal y con propiedades hidratantes.

 

mucosa: Membrana que recubre el interior de algunos órganos y secreta mucosidades.

 

músculo erector: Músculo que produce erección, por ejemplo, los arrector pili, que en forma de abanico están unidos a los folículos pilosos, que se contraen sobre todo en situaciones de frio, para provocar la erección del cabello.

 

músculo pilomotor: Músculo arrector pili; músculo que se inserta en el folículo inclinando poniéndolo vertical cuando se contrae; órgano de los sentidos; primitivamente, protección contra el frio.

 

 

 

 

Resolución Óptima 800x600
© Copyright 2002, 2003 Medicina Estética (med-estetica.com):
Portal de Medicina Estética - Revista de Medicina Estética y especialidades afines

Valid HTML 4.01!