Portal de Medicina Estética Tienda de cosmetica natural y ecologica
Página principal Contactar por email Colaboradores

Revista

Banco de Artículos

Publicaciones

Diccionario Técnico

Form. Postgrado

Novedades

Empresas

Productos

Talleres Prácticos

Bolsa de Trabajo

Tablón de Anuncios

Agenda

Sociedades

Guía de Profesionales

Gabinete de Prensa

Legislación

Recomendados

p

 

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

paciente: Persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud.

 

Pacini, corpúsculo de: Órgano periférico de la sensibilidad general, localizado principalmente en las palmas de las manos, plantas de los pies y genitales externos.

 

padrastro: Franja pequeña de epidermis que se levanta de la parte inmediata de las uñas de las manos y que causa dolor o estorbo.

 

Paget, enfermedad de: Afección ósea crónica que puede provocar dolor, fracturas y deformidades óseas que pueden dificultar la capacidad para realizar actividades cotidianas como caminar o estar de pie durante un tiempo prolongado. La enfermedad de Paget puede ser de difícil diagnóstico y a menudo puede no tratarse, puesto que no todos los pacientes experimentan síntomas perceptibles.

 

panículo adiposo: Capa subcutánea de grasa.

 

papila: Elevación pequeña, cónica, de la dermis principalmente o de otra parte.

 

papila dérmica: Saliente de la dermis con forma de cono que posee capilares sanguíneos para nutrir las células de la epidermis. En las papilas dérmicas nacen los capilares linfáticos para ayudar a transportar los desechos metabólicos.

 

papila pilosa: Pequeña elevación cónica que se forma en la base del folículo piloso, en la dermis.

 

pápula: Elevación sólida de la piel, constituída por células o productos celulares del tamaño de un guisante como máximo.

 

papuloso, acné: Acné caracterizado por la inflamación de comedones o puntos negros y que se manifiesta primero por la aparición de una mácula y después una pápula de color rosado en la que se distingue el comedón.

 

paroniquia: Padrastro; inflamación de los tejidos de alrededor de la uña.

 

pediculosis: Infestación por piojos y afección cutánea consecutiva.

 

película hidrolipídica: Manto natural que cubre y protege la superficie de la piel impidiendo el paso de sustancias nocivas hacia el interior. Está compuesta por la mezcla de emulsión de aceite en agua que procede tanto de las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas como de restos de células que se han desprendido de la capa córnea.

 

pelo: Filamento largo y estrecho de queratoproteínas que existe en toda la superficie del cuerpo y se compone de raíz, tallo o cuerpo libre, médula y capa epitelial o epidermícula. El pelo toma distinto nombre y color según la región que ocupa (cabello, cejas, pestañas, etc).

 

pH: Símbolo que indica el grado de acidez en una solución. Un pH de 7 significa neutralidad; valores superiores indican alcalinidad e inferiores acidez.

 

pie de atleta: Infección del pie causada por hongos caracterizada por enrojecimiento y grietas interdigitales.

 

piel: Membrana gruesa que cubre la superficie del cuerpo, actuando como órgano frontera entre nuestro medio interno y el exterior. Sus funciones están estrechamente vinculadas con la fisiología, la patología general y el funcionamiento del organismo. Se compone de epidermis, dermis e hipodermis y como anexos de la piel se estudian: pelo, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

 

pigmentación: Coloración normal o patológica de los tejidos por un depósito de pigmento.

 

pigmentaria, célula: Célula epidérmica que sintetiza el pigmento de melanina (el que proporciona el bronceado).

 

pigmento: Sustancia provista de coloración propia que existe normal o anormalmente en los elementos anatómicos o líquidos del organismo, especialmente materia granulosa compuesta de melanina en las células epiteliales de la piel, coroides, iris, etc.

 

pilotracción: Maniobra de arrancar el cabello para explorar su grado de adherencia al cuero cabelludo.

 

piodermia: Dermatosis supurativa de la piel (furúnculo, impéntigo, sicosis, ...).

 

pitiriasis versicolor: Dermatosis debida al hongo parásito "Microsorum furfur" caracterizada por la aparición de manchas amarillentas diseminadas preferentemente por el tronco, que se descaman por rascadura.

 

planta medicinal: Cualquier planta que, en uno o más de sus órganos, contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o que son precursores para la semisíntesis químico-farmacéutica.

 

plasmocito: Célula plasmática.

 

platoniquia: Distrofia ungueal en la que la curvatura mayor de la uña es longitudinal en lugar de transversal.

 

plexo: Red formada por varios filamentos nerviosos o vasculares entrelazados.

 

presoterapia: Aplicación terapéutica de la presión, positiva o negativa, sobre el organismo humano.

 

producto cosmético: Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.

 

producto cosmético decorativo: Todo producto que, en virtud de poseer sustancias coloreadas y por su poder cubriente, se aplican sobre diferentes zonas del cuerpo, con el fin de acentuar temporalmente su belleza o enmascarar o disimular diversas imperfecciones cutáneas.

 

producto de higiene personal: Producto que, aplicado directamente sobre la piel o mucosa sana, tiene como finalidad combatir el crecimiento de microorganismos, así como prevenir o eliminar ectoparásitos del cuerpo humano o eliminar los riesgos sanitarios derivados de la utilización de prótesis terapéuticas que se apliquen sobre el cuerpo humano.

 

productos milagro: Productos, sustancias, energías o métodos que se anuncian con pretendida finalidad sanitaria (para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades y trastornos, modificación del estado físico, etc.), sin haberse sometido a ensayos clínicos ni controles, y que suponen en algunos casos un fraude para los consumidores.

 

proteína: Compuesto orgánico, a base de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno como elementos fundamentales.

 

prurito: Sensación particular que incita a rascarse.

 

psoriasis: Enfermedad crónica de la piel caracterizada por la aparición de manchas rojas, cubiertas con escamas de color blanco. De origen desconocido, esta dermatosis es propia de individuos de raza blanca en la edad media de la vida.

 

punto rubí: Pequeño angioma puntiforme, con uno o dos milímetros de diámetro, elevado sobre la piel.

 

pústula: Cavidad llena de pus. Formación vesicular producida por la acumulación de pus en la epidermis, transparentándose en la superficie de la misma su contenido purulento.

 

pustuloso, acné: Acné superficial que se desarrolla a partir de un número variable de lesiones supuradas que se asientan sobre una base inflamatoria.

 

 

 

 

Resolución Óptima 800x600
© Copyright 2002, 2003 Medicina Estética (med-estetica.com):
Portal de Medicina Estética - Revista de Medicina Estética y especialidades afines

Valid HTML 4.01!