|
A través de una rigurosa revisión sistemática,
los autores han llevado a cabo un análisis de aquellos
artículos y publicaciones en los que se ha examinado la
relación que existe entre el consumo de pan y el peso de
los individuos. El objetivo era aportar datos científicos
que demuestren que el pan no tiene relación directa con
la obesidad y el sobrepeso, de forma que se reduzca el importante
número de personas que eliminan el pan de su dieta para
intentar perder peso.
Los resultados obtenidos en el estudio han demostrado que una
dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, favorece
una disminución de peso, circunferencia de cintura o IMC;
o no tiene influencia en estas variables. Por ello, se insiste
en la importancia de que tanto el pan como los cereales formen
parte de la dieta habitual de la población, tanto sana
como con exceso de peso, ya que cumplen un papel muy importante
para garantizar la salud.
Para la elección de los artículos susceptibles de
análisis, se llevaron a cabo diversas estrategias de búsqueda
tanto en revistas científicas como en la llamada literatura
gris. A la hora de aplicarlas se han establecido acotaciones por
fecha de publicación, limitando la búsqueda a los
últimos 30 años, e idioma: español o inglés.
Para las publicaciones en revistas científicas se buscó
en MEDLINE (1950-2008) e Índice Médico Español
(IME) (1970-2008). Para la literatura gris se rastrearon las páginas
Web de diversas instituciones y la Cochrane Plus Library.
Tras el proceso de búsqueda, se recuperaron un total de
92 artículos publicados entre 1978 y febrero de 2008, seleccionando
posteriormente aquellos que se acercaran más al objeto
de estudio y a la evidencia científica. En concreto, se
eliminaron 54 referencias por tratarse de revisiones, artículos
de repaso y opinión, por estar ya publicadas con un título
diferente, por no relacionar la ingesta de pan con el IMC o por
analizar poblaciones enfermas. Finalmente, 38 artículos
fueron consideraros como válidos para su lectura completa.
Estos 38 artículos fueron distribuidos en tres grupos:
21 artículos de diseño transversal, en los que se
llevó a cabo la medición del consumo de pan y el
grado de sobrepeso en un mismo momento; 12 artículos de
diseño longitudinal, en los que se investigó la
influencia de este alimento a lo largo de un determinado período
de tiempo; y 5 de intervención dietética, que realizaron
un análisis específico en dietas para perder peso.
Los 21 estudios transversales encontraron patrones de consumo
de pan que, o bien no influían en el peso, o bien se asociaban
a menores medidas de adiposidad. En sólo dos de ellos se
señala que el pan presenta un mayor riesgo de obesidad
general y distribución abdominal, lo que supone que el
95% de este tipo de estudios demostró que el consumo de
este alimento no contribuye al aumento de peso.
En lo que respecta a los estudios longitudinales, no se obtuvo
ningún resultado desfavorable en relación al pan
integral. Concretamente, en dos se registró un resultado
positivo en ambos tipos de pan y en el caso del integral, en cuatro.
En dos de ellos no se encontró influencia alguna y en cuatro
se obtuvo un resultado desfavorable en el caso del pan blanco,
lo que representa tan sólo un 33% de los artículos
realizados con este diseño.
Los resultados negativos obtenidos en la ingesta de pan blanco,
según explica el Dr. Serra Majem, no son estadísticamente
significativos, ya que sólo se han hallado en 1 de cada
10 artículos. Hay que tener en cuenta, además, que
en estos casos han podido influir otros factores, como por ejemplo
un estilo de vida sedentario o el consumo de otros alimentos que
sí favorecen el aumento de la adiposidad, señala
el autor. Lo que si es realmente relevante y concluyente
es que en el 90% de los estudios, o bien no se encuentra relación,
o bien el consumo de pan presenta un papel beneficioso en relación
con la obesidad, añade el Profesor Serra.
Por último, la ingesta de pan en dietas para perder peso
se analizó en cinco estudios de intervención. En
todos ellos se comprobó que la incorporación de
este alimento a la dieta va asociada a una disminución
de peso o no influye en el mismo, lo que reafirma los resultados
obtenidos en las anteriores investigaciones.
|