|
La dieta mediterránea tiene un importante
efecto protector frente el cáncer gástrico. Esta
es la conclusión de un estudio elaborado por la red EPIC
que se publica en "American Journal of Clinical Nutrition".
El estudio ha incluido 485.044 personas
de entre 35 y 70 años procedentes de diez países
europeos. Se hizo un seguimiento de los participantes durante
cerca de nueve años y se recogieron datos sobre su dieta
y estilos de vida.
Todos recibieron una puntuación del 0 al 18 según
su adherencia a la dieta mediterránea: elevado consumo
de fruta, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado
y aceite de oliva, moderado consumo de alcohol y bajo consumo
de lácteos y carne.
Después de nueve años de seguimiento, 449 personas
desarrollaron cáncer gástrico. Según el estudio,
los individuos con una mejor puntuación, es decir, con
mayor adherencia a la dieta mediterránea, tenían
un 33% menos de posibilidades de desarrollar este tipo de tumores
que aquéllos con peor puntuación. El trabajo también
concluye que cada punto de más, lo que implica unos cambios
mínimos en la dieta, confiere un 5% más de protección.
La dieta y el cáncer
La dieta mediterránea ha demostrado ser beneficiosa para
prevenir varias enfermedades, especialmente las cardiovasculares.
Estudios previos habían analizado el efecto de productos
concretos (fruta, verdura, vitamina C) sobre el cáncer
gástrico, que habían mostrado un sutil efecto protector.
Éste es el primer estudio que muestra el importante efecto
beneficioso de la dieta mediterránea en su conjunto para
prevenir dicho tumor. Según los autores del estudio que
ahora publica "American Journal of Clinical Nutrition",
la influencia de cada alimento puede ser débil, pero
el efecto simultáneo del conjunto de componentes de la
dieta mediterránea confiere una importante protección
frente el cáncer gástrico. Así pues,
el efecto beneficioso no se debe a un producto concreto, sino
al conjunto de la dieta.
Un tumor de mal pronóstico
Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por
cáncer en todo el mundo, con más de un millón
de muertes cada año. En España, es el quinto cáncer
más frecuente -8.200 casos nuevos cada año- y el
cuarto que provoca más muertes.
Es un tumor de mal pronóstico, ya que se suele diagnosticar
en estadios avanzados y no dispone de un tratamiento eficaz. Actualmente,
la supervivencia a los 5 años no supera el 23%. Es por
eso que es especialmente importante promover su prevención.
Hasta el momento se había demostrado la relación
del cáncer gástrico con la infección por
la bacteria Helicobacter pylori y con el consumo de tabaco. Algunos
estudios también habían sugerido que las frutas
y verduras reducen el riesgo de sufrir la enfermedad, mientras
que el consumo de productos fumados y salados, así como
la obesidad, aumentan el riesgo.
El EPIC
El EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition
Study) es un estudio prospectivo formado por cohortes de población
procedentes de 23 centros de 10 países europeos. Es el
estudio europeo con un mayor número de participantes: incluye
521.457 personas de entre 35 y 70 años, que fueron reclutadas
entre 1992 y 1998. El ICO es quien coordina el estudio de los
tumores gástricos y de esófago.
|