|
La hipótesis de los expertos es
que una dieta baja en calorías con abundancia de pescado
y legumbres podría estar asociada a la menor expresión
de los genes que se relacionan con una respuesta inflamatoria
de algunas células de la sangre en sujetos que han sufrido
obesidad infantil.
La Facultad de Farmacia de la Universidad
de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo
Hospitalario de Navarra han puesto en marcha un nuevo estudio
sobre nutrigenómica y obesidad infantil que se centrará
en un grupo de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad
de la Comunidad foral.
El proyecto tiene como objetivo analizar el efecto de dos
dietas hipocalóricas -una de ellas rica en legumbres y
pescado y la otra en frutas y verduras- en la expresión
de genes ligados a la inflamación y al estrés oxidativo.
Para ello, los expertos contarán con una muestra de niños
y adolescentes navarros de entre 7 y 15 años procedentes
de las consultas del departamento de Pediatría de la Clínica
Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra.
Asimismo, los centros buscan voluntarios, que pueden ponerse en
contacto con la dietista nutricionista Tara Rendo en el correo
electrónico trendo@alumni.unav.es.
Según explica la investigadora principal, Amelia Martí,
profesora titular de la Facultad de Farmacia, en niños
y adolescentes obesos se hace necesaria la intervención
nutricional mediante un descenso moderado de las calorías
que consumen a través de dietas equilibradas que faciliten
la pérdida de peso y sean compatibles con el crecimiento.
La especialista del departamento de Ciencias de la Alimentación,
Fisiología y Toxicología considera que ese puede
ser el caso de las dietas enriquecidas con antioxidantes, que
además de bajar peso, mejoran el equilibrio oxidativo y
reducen el estado inflamatorio. Esto permitiría prevenir,
en parte, otros problemas asociados a la obesidad, como la hipertensión
arterial, la hiperlipidemia o la diabetes tipo 2, subraya.
Una dieta de 10
semanas
La hipótesis de los expertos es que una dieta baja en calorías
con abundancia de pescado y legumbres -que en este caso durará
10 semanas- podría estar asociada a la menor expresión
de los genes que se relacionan con una respuesta inflamatoria
de algunas células de la sangre en sujetos que han sufrido
obesidad infantil.
Como objetivos secundarios, el grupo de expertos de la Universidad
de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra pretenden estudiar
el efecto de estas dietas en la concentración de otras
moléculas que podrían relacionarse también
con procesos inflamatorios, como las citoquinas pro-inflamatorias.
Asimismo, medirán la influencia de las propiedades antioxidantes
de ciertos alimentos en la alteración del funcionamiento
de las mitocondrias en niños con obesidad infantil, etc.
El proyecto, conocido como NUGENOI, cuenta con la financiación
del departamento de Salud de Gobierno de Navarra.
|