|
El ácido oleico favorece el desarrollo
y la supervivencia de las neuronas. Una investigación reciente
apunta la posibilidad de que el ácido oleico, o alguno
de sus derivados, pueda utilizarse para prevenir enfermedades
neurodegenerativas.
El ácido oleico, que debe su nombre
al hecho de ser el principal componente del aceite de oliva, es
objeto de estudio del equipo de José María Medina,
científico del Instituto de Neurociencias de Castilla y
León (Incyl), que ha descubierto que favorece el desarrollo
y la supervivencia de las neuronas. La investigación apunta
a la posibilidad de que el ácido oleico o alguno de sus
derivados pueda utilizarse para prevenir las enfermedades neurodegenerativas
como el alzhéimer.
José María Medina ha explicado esta línea
de investigación en un seminario dirigido a otros miembros
de la comunidad científica salmantina que se ha desarrollado
en el Incyl. La influencia del ácido oleico en el sistema
nervioso "nos sorprendió mucho", reconoce el
experto, porque "es una sustancia muy sencilla que está
presente en todo el organismo".
Sin embargo, los resultados han sido tan prometedores que
"hemos volcado nuestro interés en este estudio, porque
es muy prometedor", en el sentido de que algún día
podría utilizarse este componente para prevenir las enfermedades
neurodegenerativas. "Quizá no precisamente el ácido
oleico, pero puede que sí algún derivado",
puntualiza.
En concreto, el ácido oleico, como factor neurotrófico
o neurotrofina que es, hace que crezcan los axones y las dendritas
(prolongaciones de las neuronas), de manera que estas células
nerviosas se pueden conectar unas con otras. "Las neuronas
utilizan sustancias muy primitivas para comunicarse", sustancias
como el ácido oleico, que "se encuentran en los vegetales
desde hace millones de años y que permiten mandar una señal,
una orden", explica el experto.
Sin embargo, este trabajo científico ha encontrado que
el efecto de esta sustancia es limitado, influye principalmente
en el desarrollo del sistema nervioso, pero no en personas adultas.
"No podemos afirmar que por tomar ácido oleico mejore
la salud de un adulto, pero sí que es importante que el
niño y la madre que le alimenta a través de la leche
materna tomen ácido oleico, porque va a favorecer su desarrollo
intelectual", indica.
Por el contrario, el cerebro adulto crea una barrera hematoencefálica
que impide el paso de muchas sustancias y una de ellas es, precisamente,
el ácido oleico. Para el experto, el hallazgo "abre
una puerta interesante para ver si pudiéramos pasar la
barrera hematoencefálica".
Interacción entre los dos tipos de células más
importantes del cerebro
El campo de estudio de Medina se centra en la interacción
entre los dos tipos de células más importantes del
cerebro, las neuronas y las que forman parte de la glía,
que es el soporte que le suministra el alimento a las primeras.
"Esta interacción es muy importante para las enfermedades
neurodegenerativas, puesto que es la glía la que reacciona
ante los problemas del interior del cerebro, bien sea en forma
de infección o degenerativo, como alzhéimer, párkinson
y otras patologías. Nuestro interés es estudiar
cómo la neurona reacciona a lo que hace la glía
y cómo la glía reacciona a lo que le dice la neurona
que haga", ha afirmado.
La glía está compuesta principalmente por astrocitos,
unas células que tienen forma de astro. "Durante mucho
tiempo fueron considerados secundarios porque la neurona era la
protagonista, pero hoy sabemos que le ayudan a la neurona en todo,
incluso en la transmisión del impulso nervioso, que es
su gran función, de manera que sin astrocitos no podrían
sobrevivir", apunta.
Al margen de la influencia del ácido oleico sobre el sistema
nervioso, Medina recuerda que los beneficios de este componente
esencial del aceite de oliva son múltiples. "Está
demostrado que retrasa el cáncer de mama, puesto que previene
la aparición de este tumor aunque exista una predisposición
a padecerlo", señala. En este sentido, "no podemos
decir que el ácido oleico vaya a curar enfermedades, pero
sí que la alimentación con él es beneficiosa",
apunta. Entre otros beneficios demostrados, baja el colesterol
en sangre, recuerda el especialista.
|