|
Un patrón de dieta con muchas calorías,
grasas saturadas, grasas tipo trans, hidratos de carbono
refinados y refrescos azucarados son fuertes predictores de mayor
ganancia de peso.
Tras un estudio prospectivo realizado
durante ocho años con 50.000 mujeres norteamericanas, la
investigadora y profesora de la Universidad de Navarra, Maira
Bes-Rastrollo, ha puesto de manifiesto que su aumento de peso
se relaciona con dietas muy energéticas (con muchas calorías),
el consumo de grasas saturadas y grasas "trans".
El trabajo, del que también son coautores los profesores
Rob Van Dam -de la Universidad de Singapur-; Tricia Li, Laura
Sampson y Frank Hu -docentes de la Universidad de Harvard-; y
Miguel Ángel Martínez-González -catedrático
de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra- tenía
como objetivo estudiar la relación entre la densidad energética
de la dieta y la ganancia de peso en mujeres.
Según la autora, los resultados mostraron claramente que
un patrón de dieta con muchas calorías, grasas saturadas
(procedentes de carnes, embutidos, comida rápida y mantequilla),
grasas tipo trans (presentes en bollería industrial,
algunas galletas y comida rápida), hidratos de carbono
refinados (abundantes en dulces, arroz y pan blanco) y refrescos
azucarados son fuertes predictores de mayor ganancia de peso.
Asimismo, los expertos hallaron que el consumo de verduras y frutas
prevenía frente a este problema, lo que vuelve a
indicarnos las bondades de las dietas ricas en estos alimentos,
puntualiza Maira Bes-Rastrollo.
Por otro lado, las voluntarias variaron de peso en función
de la cantidad de comidas individuales y bebidas energéticas
ingeridas. Sin embargo, aclara su principal autora,
las recomendaciones de salud pública no advierten
de este matiz y no indican los valores energéticos de raciones
individuales de comida y bebida.
El trabajo ha logrado el premio anual al mejor artículo
original de Epidemiología y/o Salud Pública concedido
por el Grupo EJE (Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos),
cuya entrega tendrá lugar en el próximo encuentro
anual del Grupo. Además, la investigación se ha
publicado en una de las revistas más prestigiosas de su
área: American Journal of Clinical Nutrition.
|