|
El Dr. Calsamiglia ha desmontado, uno por
uno, seis de los principales mitos que circulan sobre los efectos
negativos del consumo de leche.
Con motivo de la "52 edición
del Día Internacional Lácteo", el Dr. Sergio
Calsamiglia, Catedrático del Departamento de Ciencia Animal
y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona,
ha dedicado una ponencia a desmontar, con la ayuda de multitud
de estudios clínicos, los mitos y errores más comunes
sobre la leche.
Para Calsamigia, hay que decir sí al consumo de leche porque
protege la salud cardiovascular, disminuye el riesgo de
padecer cáncer de colon, de mama y diabetes tipo 2. Además
no se ha demostrado ninguna relación, ni con la mucosidad
ni con el asma, y ayuda a controlar el exceso de peso.
El Dr. Calsamiglia ha desmontado, uno por uno, seis de los principales
mitos que circulan sobre los efectos negativos del consumo de
leche:
Salud cardiovascular
No existe ninguna evidencia de que la leche incremente el
colesterol o el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Lo que sí existe es multitud de evidencia epidemiológica
de que protege frente a estas enfermedades. Desde un punto de
vista cardiovascular hay que promover el consumo de leche.
Peso corporal
Los estudios clínicos y epidemiológicos han demostrado
que el consumo de leche no solo no engorda sino que ayuda a controlar
el peso corporal principalmente por dos causas, por el efecto
saciante de los péptidos bioactivos de la leche y por que
el calcio disminuye la digestibilidad de la grasa.
Diabetes
El consumo de leche disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo
II. Los estudios llevados a cabo demuestran que, cuanto mayor
consumo de leche, menor índice glicémico.
Cáncer
Se han realizado numerosos estudios para relacionar el riesgo
relativo de padecer cáncer de mama o colon y el consumo
de lácteos. Los resultados de estos estudios muestran que
a mayor consumo de lácteos, menor riesgo relativo de padecer
cáncer. Esto se debe, entre otros factores al efecto
chemoprotector del calcio, a la presencia de vitamina D, y al
efecto de los ácidos grasos insaturados.
Mucosidad y asma
No se ha demostrado ninguna relación causa-efecto
entre el consumo de leche, y el incremento de la secreción
mucosa. En cualquier caso, es un efecto a corto plazo, transitorio
y no relacionado con la leche en sí misma. Tampoco hay
ninguna relación de causa-efecto entre el consumo de leche
o derivados y el desarrollo de asma.
|