Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Guía para mejorar la salud cardiovascular en la comunidad, publicada por la AHA

 

Un nuevo documento publicado por la American Heart Association (AHA) proporciona un marco de actuación cuyo objetivo es mejorar la salud cardiovascular en el ámbito comunitario.

Los principales aspectos de esta guía en relación con las recomendaciones citan hacer más accesibles los datos sobre la carga que supone la enfermedad cardiovascular en ámbitos locales -ciudades- y, dentro de cada comunidad, identificar los grupos con riesgo elevado, definidos por género, etnia, estatus socioeconómico o localización geográfica.

En el ámbito de la educación, recomienda proporcionar formación en resucitación cardiopulmonar, enseñar a estudiantes habilidades para mantener conductas saludables y a los padres a apoyar tales conductas. También menciona incluir opciones cardiosaludables en las comidas escolares, promover la práctica de ejercicio físico en el lugar de trabajo y modificar materiales educacionales para adaptarlos a diferencias culturales, lingüísticas y de género.

Señala la necesidad de identificar las organizaciones que pueden proporcionar servicios y recursos en prevención de la enfermedad cardiovascular y asistencia a los pacientes, así como enseñar a las organizaciones comunitarias a ser efectivas.

Por otro lado, el documento, que se publica en "Circulation", indica que es preciso asegurar el acceso al cribado y consejo sobre factores de riesgo, proporcionar acceso a la rehabilitación y a programas de control de los factores de riesgo a supervivientes de enfermedad cardiovascular, y distribuir desfibriladores externos automáticos, así como formar a las personas en su uso.

También incluye consejos de tipo ambiental. Por ejemplo, recomienda que las tiendas y mercados proporcionen fruta, verdura y cereales a precios razonables; que se promuevan alimentos saludables; que cada comunidad se comprometa a proporcionar medios y lugares para pasear o ir en bicicleta; que los colegios permitan utilizar sus instalaciones para practicar actividad física fuera del horario escolar; y que las leyes locales prohíban fumar en lugares públicos.

En cuanto a temas políticos, la AHA propone incrementar el precio del tabaco, prohibir su venta a menores de edad y que los planes de seguro sanitario incluyan servicios preventivos y rehabilitación cardíaca.

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb