Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

El abordaje de la obesidad en el climaterio debe ser individualizado

 

Las medidas encaminadas a favorecer la pérdida o el mantenimiento del peso corporal en la menopausia deben ser individuales, para contemplar el riesgo de desarrollo de otras enfermedades en cada mujer. En esta etapa, la falta de estrógenos favorece la aparición de sobrepeso u obesidad, pero, no obstante, los especialistas consideran que la aplicación de terapia hormonal sustitutiva debe ser equilibrada.

La obesidad se ha convertido en un problema de primera magnitud en el abordaje integral de la mujer peri y postmenopáusica. Según los últimos datos, el 34 por ciento de las mujeres que se encuentran en esta fase de su vida son obesas, con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30, "lo que supone un mayor incremento del riesgo de padecer otras enfermedades que elevan la morbi-mortalidad de este grupo de población", ha asegurado Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, y presidente del V Simposio Internacional de Ginecología Endocrinológica y Menopausia, encuentro que se está celebrando en Madrid con la participación de más de 600 especialistas.

Según Clotilde Vázquez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, que ha participado en el citado encuentro, la obesidad empieza a considerarse como un problema de salud pública que, además, "se agrava a partir de la menopausia. No se conocen con exactitud los mecanismos hormonales o fisiopatológicos de la relación obesidad-menopausia, pero sí es un hecho comprobado con estadísticas epidemiológicas".

No obstante, los expertos consideran que la influencia hormonal juega un papel decisivo. "Los estrógenos son sensibilizadores de la leptina, hormona directamente implicada en el control del apetito y del gasto energético. La disminución de producción de estrógenos está relacionada con que disminuya la termogénesis y a que se tenga incluso un poco más de apetito".

Equilibrio hormonal

En este sentido, Palacios ha señalado que la disminución de estrógenos hace que la relación andrógenos-estrógenos se decante a favor de los andrógenos, lo que implica un cambio en la distribución de la grasa corporal de la mujer. "La grasa de tipo androgénica es mucho más activa metabólicamente que la feminoide y aumenta el riesgo de algunas patologías, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama, la hipertensión o la diabetes".

Como se sabe que la falta de estrógenos en la menopausia favorece la aparición de la obesidad, podría considerarse que la administración de terapia hormonal sustitutiva ayudaría a acabar con este problema. Sin embargo, Clotilde Vázquez considera que el uso de este tratamiento, como el de todo tipo de medidas encaminadas a la reducción del peso, debe realizarse de forma individualizada, sobre todo en la mujer menopáusica.

"En todos los estudios llevados a cabo con THS en este grupo de población se ha observado que la administración de estrógenos se relaciona con una menor tendencia a ganar peso. No obstante, su aplicación debe ser equilibrada, ya que en altas dosis, los estrógenos favorecen la ganancia de peso corporal".

Programa Forma

La especialista también ha puesto de relieve que diversos estudios epidemiológicos indican que un IMC superior a 30 aumenta tres veces el riesgo de diabetes tipo 2, casi dos veces el de padecer hipertensión arterial, así como de padecer dislipemia. Así, considera que la obesidad no sólo debe ser contemplada por los profesionales, "sino también desde los gobiernos, como una enfermedad crónica que precisa medidas preventivas". Una de las iniciativas más recientes es el desarrollo del programa de educación terapéutica Forma, que será presentado en este simposio, y "cuyo objetivo es ofrecer a los obesos cambios en el estilo de vida que favorezcan un peso adecuado".

Diario Médico, 13 Febrero 2003

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb