Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

La andropausia o el climaterio masculino

 

La andropausia es un proceso parecido a nuestra menopausia que los hombres experimentan entre los 50 y los 60 años.En su caso este proceso está provocado por la disminución de hormonas masculinas.

Durante este periodo de tiempo el organismo masculino experimenta cambios muy significativos. Disminuye la producción de testosterona, la hormona que imprime los caracteres masculinos secundarios y las hormonas hipofisiarias, encargadas de la producción de espermatozoides, se producen en menor cantidad.

Como consecuencia de esta deficiencia, aparecen una serie de síntomas como inestabilidad emocional (que se puede confundir con estado depresivo), el cuerpo pierde musculatura y aparece grasa en algunas zonas, especialmente en el abdomen, el bello se debilita y puede llegar a desaparecer, el deseo sexual disminuye y pueden tener dificultades en producir erecciones.

Se está estudiando la aplicación de terapias hormonales sustitutivas, administrando testosterona inyectable, parches o implantes subcutáneos para paliar los efectos de la andropausia.

Dado que hay pocos estudios sobre esta terapia, no se saben exactamente los efectos a corto y a largo plazo. Algunos especialistas no recomiendan la terapia hormonal sustitutiva ya que puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

De todas formas recomendamos la visita al especialista a los hombres mayores de 50 años para evitar cualquier complicación prostática.

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb