Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

SCOPE, iniciativa europea para combatir la obesidad

 

(30/05/2003) Especialistas europeos han puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a combatir la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad, mediante la formación de médicos y profesionales de enfermería.

Señalan que las tasas de obesidad se han duplicado o triplicado recientemente en algunos países europeos, creando un gran problema de salud pública, dado que el exceso de peso constituye un factor de riesgo cardíaco, cerebrovascular, de diabetes y de ciertos tipos de cáncer.

En opinión del prof. Philip James, presidente de la International Obesity TaskForce (IOTF), uno de los problemas es que los médicos no saben como combatir la obesidad pese a la demanda creciente de la población. "Hemos decidido dar un paso adelante radical para afrontar el problema", añadió durante la celebración del XII Congreso Europeo de Obesidad, que se desarrolla en Helsinki (Finlandia).

Así, la IOTF y la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) colaboran en un programa bautizado SCOPE (Specialist Certification of Obesity Professionales in Europe), que identificará expertos en obesidad y proporcionará formación a médicos, profesionales de enfermería y farmacéuticos para mejorar el tratamiento de las personas obesas, pues se considera que la mayoría de profesionales no están suficientemente preparados para abordar este problema. El primer programa piloto para formar a médicos de familia en el manejo de la obesidad ya se ha iniciado en Helsinki, en el marco del Congreso.

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb