Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Estilo de vida condiciona la vejez

 

(02/06/2003). - Los hábitos de la vida cotidiana son los causantes de tener una vejez más o menos saludable

EFE.-Madrid.- Solo el 25 por ciento de la longevidad está condicionada por la genética mientras el 75 por ciento restante lo determina el estilo de vida, dijo el presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento (SEMAL), José Márquez-Serres.

Márquez-Serres incidió en la importancia de los hábitos de la vida cotidiana a la hora de tener una vejez más o menos saludable poco después de inaugurar el II Congreso de Medicina Antienvejecimiento, que, organizado por la SEMAL, reúne en Madrid a más de 300 especialistas.

Tras destacar que el envejecimiento físico comienza a los 20 años, el presidente de SEMAL dijo que los cinco pilares de la medicina antienvejecimiento son el ejercicio continuado pero no excesivo, "una hora diaria como máximo", el control del estrés y el mantenimiento de una actitud positiva ante la vida.

También citó la aplicación de suplementos nutricionales, ya que el aparato digestivo a partir de una edad no puede absorber los minerales y oligoelementos como durante la juventud, la suplementación hormonal solo en los casos necesarios y el seguimiento de una dieta saludable.

En este sentido, insistió en la necesidad de tomar mucha fruta y verdura, "sin límite" -recomendó-, así como en la exclusión de excitantes como el café y el té y, "por supuesto, no fumar".

Uno de los ponentes del congreso, José Mataix, experto en nutrición, destacó el "total desconocimiento" que tienen los mayores sobre la dieta que más les conviene, aunque incidió que la mayor carencia es la ausencia de cariño y la soledad.

Mataix dijo que la alimentación de los mayores puede ser mejor en las residencias de ancianos, donde se suministran menús variados y saludables, ya que muchas veces las familias en su empeño de facilitar una alimentación diferente contribuyen a dotar de una inadecuada nutrición a las personas mayores.

Además de la nutrición, en el Congreso se abordarán temas relativos a la salud mental de las personas de edad, los tratamientos hormonales y las cirugías plásticas.

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb