Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Los españoles son los europeos que viven más tiempo, con una longevidad media de 82,31 años

 

(27/06/2003). - Diario Médico

Los españoles son los ciudadanos europeos que viven más tiempo, con una longevidad media de 82,31 años, según un estudio sobre envejecimiento de la población publicado hoy por la empresa Pfizer, en el que destaca la diferencia que separa a España en relación con el resto de países, ya que supera en tres años al segundo (Italia).

 

Estos datos confirman que España se mantiene a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, al superar en tres años al segundo --Italia, 79,12--; en casi cuatro al tercero -Francia, 78,89 años-- y en casi doce años al último de la tabla, Hungría con 70,65 años.

El citado informe pone de manifiesto igualmente que el mayor deterioro en la salud de los europeos se concentra en los últimos ocho años de vida, ya que mientras la esperanza de vida europea se sitúa en 78,20 años, la media con una vida saludable no supera los 69,83 años.

Asimismo, compara y contrasta los datos relacionados con la salud en países de toda Europa, a través de un análisis que revela diferencias en numerosos aspectos, desde los relativos a la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de obesidad, hasta los hábitos con el tabaquismo.

En este sentido, Pfizer justifica primero estas diferencias en la denominada 'paradoja francesa o española' que algunos expertos ya han argumentado a partir de las diferente culturas que conviven en Europa. España y Francia tienen en común una escasa tasa de complicaciones cardiovasculares y una mayor expectativa de vida frente a la mayoría de países, a pesar de utilizar dietas ricas en grasas y de los índices de tabaquismo registrados en ambos.

Ello se explica, por ejemplo, en que hay un mayor consumo de vino tinto en Francia o un predominio de la dieta mediterránea en España que aportan "importantes" beneficios cardiovasculares a sus ciudadanos.

Además, las diferencias en la expectativa de vida pueden explicarse también por las desigualdades observadas en los sistemas sanitarios nacionales. La directora de Resultados en Salud de Pfizer, Clare McGrath, señaló que a medida que envejece la población de la UE "cobra mayor importancia, para Europa como conjunto, la necesidad de proporcionar una atención sanitaria de alta calidad a sus ciudadanos".

McGrath manifestó igualmente que la elaboración de este informe ha revelado numerosos aspectos relacionados con la sanidad europea, especialmente en cuanto a la dificultad observada por los autores para encontrar datos fiables de cada país.

"Los responsables sanitarios se enfrentarán inevitablemente a una ardua tarea si no pueden servirse de datos fiables y actualizados en lo que a diferentes marcadores de salud se refiere", reclamó la responsable.

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb