Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Los expertos especulan sobre los límites de la edad humana

 

(22/07/2003). - Jano On-line

Una reunión en San Francisco refleja las dispares opiniones entre quienes creen posible que el hombre viva siglos en el futuro y quienes opinan que nuestro organismo no está diseñado para ello.

 

Está claro que los avances científicos avanzan de manera que lo que se consideraba ciencia-ficción no hace muchos años es ahora una realidad. Y así se espera que sea en el futuro. Ello va a permitir, según los expertos, que el ser humano viva mucho más tiempo de lo que se ha visto hasta ahora, e incluso hay quien opina que la edad humana no tiene límite, y que podríamos vivir 200, 300 o hasta 500 años.

San Francisco ha acogido una reunión de la Sociedad Mundial del Futuro, donde especialistas en muy diversos ámbitos han especulado sobre lo que está por venir en múltiples áreas. En referencia a los límites de la edad humana, Michal Zey, de la Montclair State University, señaló que la expectativa de vida de 100 años se conseguirá durante el presente siglo, hacia el año 2075, y que entonces se verá que esa cifra es incluso una estimación conservadora.

Por su parte, el Dr. Donald Luria, de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey, manifestó que los avances en la manipulación de células y genes, así como en nanotecnología, permitirán al ser humano vivir muchos años más de lo que se consideraba concebible.

Sin embargo, también hay expertos en envejecimiento que se declaran escépticos a la idea de sobrepasar una edad aproximada de 120 años, pues creen que nuestro organismo no está diseñado para superar esa cifra, pues incluso con un estilo de vida saludable y sin enfermedades importantes, el fallo del cerebro y otros órganos condenarán finalmente a todas las personas.

En opinión del Dr. Thomas Perls, responsable del Estudio de Centenarios de Nueva Inglaterra, "alcanzar una expectativa media de vida de 100 años o alcanzar los 180 es como intentar enviar una nave espacial a Plutón".

Para Harvey Cohen, director del Centro para el Estudio del Envejecimiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Duke, cualquier extensión de la expectativa de vida dependerá de poder alterar el inicio de discapacidades que acompañan al proceso de envejecimiento, cambiando el perfil genético, algo que no es probable que pueda hacerse en el futuro próximo.

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb