Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

La esperanza de vida de los niños actuales alcanza los cien años

 

(18/07/2003). - Diario Médico

El profesor de Medicina de la Universidad del País Vasco José Vicente Lafuente señaló que hoy la esperanza de vida para la generación adulta se sitúa actualmente en 80 años, 90 años para los jóvenes y 100 para los que hoy son niños y recordó que entre 1850 y 1950 se duplicó la esperanza de vida. "A esto ha contribuido, sin duda alguna, los antibióticos", aseguró, al tiempo que señaló que la juicio, la biomedicina tiene que ver también con que vivamos más años.

 

Lafuente recordó que en el siglo XVIII "nadie moría de cáncer porque morían de enfermedades básicas para las que hoy existen tratamientos". Por ello, cómo conseguir que los fármacos sean cada vez más eficaces en el sistema nervioso central, lo que equivale a aumentar la calidad de vida, es para el profesor uno de los grandes retos de la biomedicina actual.

El experto en neurología centró su intervención en "La eclosión de la biomedicina", dentro del curso sobre ciencia impartido en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián.

José Vicente Lafuente subrayó la importancia de estudiar las células madre. A su juicio, "a pesar de que la prensa pone el grito en el cielo en este tema, lo cierto es que las células madre son las grandes desconocidas del organismo y es necesario estudiarlas". La razón es que son muy escasas en los tejidos y por ello "son difíciles de conocer", explicó.

Sobre la polémica de la clonación animal o humana, consideró, asimismo, que la clonación es "imprescindible" para avanzar en la investigación sobre el ser humano y reprochó el "alarmismo" que se transmite en los medios de comunicación sobre los temas de actualidad científica. "La oveja Dolly se murió por vieja, porque tenía seis años, la edad de una oveja adulta, y no por ningún fallo relativo a la clonación", dijo.

Entre los grandes avances de la biomedicina, según dijo, la genómica ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años. "En parte por la necesidad de amortizar los recursos económicos invertidos este campo, pero parte de su importancia procede del fatídico 11 de septiembre. Muchos de los muertos pudieron ser identificados por los bancos de ADN que EEUU disponía de esas personas", explicó.

Asimismo, afirmó que con una gran proyección de futuro se presentan también los ácidos nucleicos en periferia. Gracias a ellos, según dijo, con un análisis de sangre ordinario se podrá saber si en algún lugar del organismo se está originando una enfermedad grave, antes incluso de que haya sido diagnosticada clínicamente.

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb