|
El consumo habitual de ácidos grasos
omega-3 reduce el riesgo de EA
(23/07/2003). - Diario Médico
El consumo semanal de ácidos
grasos omega 3, presentes en el pescado, los frutos secos y los
aliños de ensalada basados en aceite, puede reducir el riesgo de
desarrollar enfermedad de Alzheimer (EA) en los últimos años de
la vida, según un estudio que aparece en el número de julio de Archives
of Neurology.
Los autores parten de que las membranas de las
células cerebrales contienen ácidos grasos poliinsaturados omega
3. Ensayos previos habían demostrado en animales de laboratorio
que la alimentación enriquecida con estos n-3 proporcionaba una
mejor función nerviosa y mejoraba la capacidad de aprendizaje y
memoria.
El equipo de Martha Clare Morris, del Centro Médico
Presbiteriano San Lucas, en Chicago, ha examinado por ello si el
consumo de ácidos grasos n-3 reduciría el riesgo de EA en 815 habitantes
de una comunidad del sur de Chicago de entre 65 y 94 años de edad
que no presentaban la enfermedad al principio del análisis y que
habían cumplimentado un cuestionario dietético 1,3 años antes de
ser evaluados en busca de EA.
Riesgo inalterable
Un total de 131 pacientes desarrollaron EA durante
los 3,9 años que duró el seguimiento. Los participantes que comían
pescado al menos una vez a la semana tenían un riesgo un 60 por
ciento menor de desarrollar EA comparado con aquéllos que rara vez,
o nunca, lo comían. Asimismo, el consumo total de n-3 se asoció
con una reducción en el riesgo de EA. Estas asociaciones se mantenían
invariables después de ajustar el consumo en la dieta de otro tipo
de grasas y de vitamina E.
"Los hallazgos de este trabajo, y algunas investigaciones
previas, proporcionan una base para el estudio epidemiológico y
clínico en profundidad de esta relación", han concluido los investigadores.
(Arch Neurol 2003; 60: 923-924).
|