|
El chocolate negro puede controlar
su tensión
(28/08/2003). - Elmundosalud.com
No se prive, no piense que caer en la tentación
es sinónimo de pecado, acérquese una barrita de chocolate
negro a la boca y cómala, con ello estará contribuyendo
a bajar hasta cinco puntos su tensión arterial. La razón:
los polifenoles que contiene este producto tan goloso, semejantes
a los que se pueden encontrar en un vaso de vino.
Investigadores de la universidad de Colonia (Alemania)
se percataron de que el chocolate puede ser beneficioso para la
salud tras realizar un experimento con 13 personas que padecían
hipertensión moderada y que, hasta el momento, no había
sido tratada como patología. A una mitad se les requirió
que ingiriesen tres onzas de chocolate blanco al día durante
dos semanas, y a la otra mitad lo mismo pero con chocolate negro.
El estudio, que no cuenta con ningún tipo
de financiación de la industria alimentaria y que ha sido
publicado en 'JAMA', afirma haber detectado bajadas de hasta cinco
puntos en la tensión sistólica de los participantes
que consumieron el manjar de aspecto oscuro.
La explicación se encuentra en unos pigmentos
del chocolate negro, los polifenoles, cuyas virtudes cardiosaludables
ya han sido apuntadas por varios científicos en el caso del
vino tinto. De hecho, estos trabajos se han centrado en las propiedades
antioxidantes de los polifenoles, es decir, su capacidad para neutralizar
la acción de los radicales libres (moléculas inestables
y altamente reactivas que dañan los tejidos por oxidación)
en el organismo.
Aunque la tensión arterial no disminuyó
todo lo deseable en el grupo que experimentó cambios, estos
resultados "pueden servir para iniciar un prometedor acercamiento
a las vías para reducir la presión sanguínea",
como asegura el doctor Dirk Taubert, autor del estudio. Preguntado
sobre si los voluntarios aumentaron su peso durante los ensayos,
Taubert lo negó asegurando que "los participantes dejaron
de tomar cualquier otro dulce durante las dos semanas".
"Es posible que a partir de ahora podamos pecar
con un poco menos de remordimiento", ha comentado desde Nueva
Orleans (EE UU) Franz Messerli, experto en hipertensión perteneciente
a la Fundación Ochsner.
Las diferencias del chocolate con leche
Un estudio paralelo publicado en la revista 'Nature',
afirma que las propiedades antioxidantes anteriormente mencionadas
no son aplicables al chocolate con leche. Los resultados de la investigación
sugieren que la leche reduce las posibilidades del organismo de
absorber de los polifenoles del cacao negro.
Uno de los investigadores, Mauro Serafini, del Instituto
Nacional de Investigación sobre la Alimentación y
la Nutrición de Roma (Italia), afirma que "el chocolate
negro puede presentar beneficios para la salud que no se encuentran
en las variedades del combinado con la leche".
Según el estudio, realizado con 12 voluntarios,
las personas que consumieron chocolate negro sufrieron un aumento
del 20% de los niveles de antioxidantes en el plasma, susceptibles
de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo,no se
encontró esta reacción entre los que consumieron el
mismo alimento combinado con leche.
Por su parte, Robert H. Eckel, presidente de la
Asociación Americana del Corazón, ha declarado que
"la información de la que disponemos no es suficiente
para recomendar el chocolate como un producto que reduce el riesgo
de sufrir una patología cardiaca.
|