Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Dosis muy bajas de estradiol aumentan la densidad mineral ósea de una forma segura

 

(27/08/2003). - Jano On-line

JAMA 2003;290:1042-1048

Según un estudio publicado en el "JAMA", dosis muy bajas de estradiol beta 17 micronizado mejoran la densidad mineral ósea (DMO) sin aumentar los efectos adversos.

En este ensayo controlado, llevado a cabo por investigadores del University of Connecticut Health Center en Farmington (Estados Unidos), participaron 167 mujeres de más de 65 años, sanas, que recibieron 0,25 mg diarios de estradiol beta 17 micronizado o placebo durante tres años. Las mujeres que no habían sido sometidas a histerectomía también recibieron 100 mg de progesterona micronizada oral durante dos semanas cada seis meses.

En comparación con el grupo placebo, en el grupo tratado con estradiol se incrementó la DMO en el cuello femoral (2,6%), cadera (3,6%), columna vertebral (2,8%) y en todo el cuerpo (1,2%, con una p<0,001 en todos lo casos) y hubo un descenso en los marcadores de resorción ósea (p<0,001). Los efectos adversos, incluyendo síntomas en las mamas, cambios en el endometrio o signos mamográficos, fueron estadísticamente similares en ambos grupos. En el periodo de tres años hubo 15 mamografías anormales en el grupo tratado con estradiol y 10 en el grupo placebo, sin que se registraran casos de cáncer de mama.

Debido al carácter limitado de la muestra y de la duración del estudio, no se determinaron los efectos de la dosis baja de estrógeno en la incidencia de fracturas, enfermedad cardiovascular, ictus y cáncer de mama.

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb