Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

El estradiol puede tener un efecto antidepresivo en las mujeres perimenopáusicas

 

(26/08/2003). - Jano On-line

American Journal of Psychiatry 2003;160:1519-1522

Tras los continuos varapalos recibidos en los últimos tiempos, una noticia positiva acerca de la terapia estrogénica. Según un pequeño estudio publicado en el "American Journal of Psychiatry", el tratamiento a corto plazo con estradiol reduce los síntomas de depresión en mujeres perimenopáusicas que sufren esta patología. El beneficio en mujeres postmenopáusicas fue menos marcado.

En este estudio de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) participaron 10 mujeres perimenopáusicas y 12 postmenopáusicas diagnosticadas de depresión, que presentaban unas puntuaciones basales de 14 a 32 en la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS). Todas ellas fueron tratadas durante cuatro semanas con 100 g/d de estradiol beta 17.

Seis mujeres perimenopáusicas y dos postmenopáusicas respondieron al tratamiento, con una puntuación de <10 en la MADRS y de menos de 2 en la escala Clinical Global Impression en la cuarta semana. También hubo una respuesta más pronunciada entre las mujeres perimenopáusicas, con diferencias más significativas desde la situación basal en la MADRS. Para los autores, estas diferencias entre los grupos en estudio “apoyan la hipótesis de que la depresión en las mujeres perimenopáusicas puede constituir un trastorno del humor asociado al ciclo reproductivo específico y que puede responder bien a la intervención hormonal”.

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb