Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Mejoran las perspectivas de vida saludable para los ancianos

 

(15/09/2003). - CNN en Español

Cada vez son más las personas que llegan saludables a una edad avanzada y es muy probable que esta tendencia continúe, dijo el viernes un experto en medicina geriátrica.
"Para la mayoría de las personas mayores, la vida nunca ha sido tan estupenda y la situación podría mejorar mucho más", dijo el profesor Raymond Tallis, de la Universidad de Manchester.

La esperanza de vida al nacer ha aumentado en 4,7 años para los hombres y 3.5 años para las mujeres durante las últimas dos décadas del siglo XX, añadió Tallis, y la percepción de que los ancianos son una carga para la sociedad dista mucho de la realidad.

Muchos ancianos gozan de buena salud y disfrutan de un estilo de vida impensable hace pocas décadas.

La evidencia muestra que el grado de discapacidad que los ancianos sufrían está disminuyendo y el ritmo de este declive va en aumento, dijo Tallis en la conferencia científica de la Asociación Británica de Geriatría.

Sin embargo, Tallis agregó que todavía se puede hacer más para posponer la aparición de las enfermedades discapacitantes y crónicas que afectan en la vejez.

"Un cuerpo viejo es aquel que no puede soportar las enfermedades, pero si se retrasan los males discapacitantes y crónicos, la gente vivirá más y morirá en un período más corto. Se disfrutará más de la vida y se morirá con menos agonía", añadió.

En vez de vivir sufriendo trastornos de salud en los últimos ocho o más años de vida, expertos en medicina tienen la esperanza de reducir el período de enfermedad que afecta a la vejez y deteriora el estilo de vida de los ancianos.

Con sólo efectuar cambios simples en el estilo de vida, como controlar el peso, hacer más ejercicios, no fumar, llevar una dieta saludable y beber alcohol moderadamente, se puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la vejez, como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía y la osteoporosis.

Los médicos también pueden hacer más para minimizar la probabilidad de un paciente de sufrir un accidente cerebrovascular o desarrollar una enfermedad relacionada con la vejez.
"Si se logra disminuir la posibilidad de un accidente cerebrovascular, se derribará uno de los principales factores de discapacidad en la vejez", dijo.

Sin embargo, a menudo no se detecta a la mitad de la gente con hipertensión que corre riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, y la mitad de los identificados no recibe tratamiento. Asimismo, el 50 por ciento de los que son tratados no reciben terapias adecuadas, según Tallis.

"Tenemos los medios para disminuir las enfermedades discapacitantes y crónicas, que resultan muy caras, con intervenciones relativamente baratas en muchos casos", expresó.
Es inevitable que la gente envejezca y muera en algún momento, pero Tallis concluyó que el período entre la aparición de enfermedades discapacitantes y la muerte disminuirá en un futuro.

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb