Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Un nuevo estudio apoya la noción de que un elevado consumo de fibra en la dieta protege el corazón

 

(10/09/2003). - Jano On-line

Archives of Internal Medicine 2003;163:1897-1904

 

Los resultados de una encuesta a casi 10.000 individuos muestra que la reducción del riesgo cardíaco entre aquellas personas que consumen mucha fibra es aproximadamente del 12%.

Una dieta rica en fibra se asocia de forma significativa a un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Es la conclusión de un estudio publicado en "Archives of Internal Medicine", basado en datos de casi 10.000 participantes de una gran encuesta estadounidense de ámbito nacional y centrada en la salud y la nutrición.

Los encuestados rellenaron un cuestionario sobre su alimentación a lo largo de 24 horas, que se utilizó para calcular su ingesta de nutrientes.

Estas personas fueron seguidas a lo largo de una media de 19 años, período durante el cual se diagnosticaron 1.800 casos de cardiopatía isquémica, así como casi 3.800 de otras enfermedades vasculares.

Los resultados de la investigación muestran que el grupo de participantes que consumía mayor cantidad de fibra a través de la dieta presenta un riesgo cardíaca un 12% menor que aquellos que consumían menos fibra. La reducción del riesgo de desarrollar otras enfermedades vasculares se sitúa en torno al 11%.

El efecto cardioprotector fue más evidente entre aquellas personas que consumían elevados niveles de fibra soluble, cuyo riesgo fue un 15% inferior.

Los resultados, según los autores, apoyan las recomendaciones actuales de la American Heart Association, que aconsejan incrementar la ingesta de fibra en la dieta a aproximadamente 25-30 gramos al día.

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb