|
Un nuevo estudio apoya la noción
de que un elevado consumo de fibra en la dieta protege el corazón
(10/09/2003). - Jano On-line
Archives
of Internal Medicine 2003;163:1897-1904
Los resultados de una encuesta
a casi 10.000 individuos muestra que la reducción del riesgo cardíaco
entre aquellas personas que consumen mucha fibra es aproximadamente
del 12%.
Una dieta rica en fibra se asocia de forma significativa
a un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Es
la conclusión de un estudio publicado en "Archives of
Internal Medicine", basado en datos de casi 10.000 participantes
de una gran encuesta estadounidense de ámbito nacional y
centrada en la salud y la nutrición.
Los encuestados rellenaron un cuestionario sobre
su alimentación a lo largo de 24 horas, que se utilizó
para calcular su ingesta de nutrientes.
Estas personas fueron seguidas a lo largo de una
media de 19 años, período durante el cual se diagnosticaron
1.800 casos de cardiopatía isquémica, así como
casi 3.800 de otras enfermedades vasculares.
Los resultados de la investigación muestran
que el grupo de participantes que consumía mayor cantidad
de fibra a través de la dieta presenta un riesgo cardíaca
un 12% menor que aquellos que consumían menos fibra. La reducción
del riesgo de desarrollar otras enfermedades vasculares se sitúa
en torno al 11%.
El efecto cardioprotector fue más evidente
entre aquellas personas que consumían elevados niveles de
fibra soluble, cuyo riesgo fue un 15% inferior.
Los resultados, según los autores, apoyan
las recomendaciones actuales de la American Heart Association, que
aconsejan incrementar la ingesta de fibra en la dieta a aproximadamente
25-30 gramos al día.
|