Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Los especialistas subrayan la necesidad de revisar la atención a la mujer menopáusica y la THS

 

(10/09/2003). - Jano On-line

La necesidad de realizar una revisión de la atención y asistencia a la mujer menopáusica y de la situación de la terapia hormonal sustitutiva (THS) en nuestro país y en el mundo, son los objetivos principales de la I Reunión Madrileña de Menopausia del Grupo de Expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que reunirá en Madrid a más de 700 especialistas entre los días 1 y 3 de octubre.

"En la actualidad, las mujeres son más exigentes con respecto a su calidad de vida en la menopausia", indicó el Dr. José Manuel Bris, jefe de Sección del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y coordinador del encuentro.

"El médico debe replantearse la atención y tratamientos dirigidos a estas pacientes, teniendo en cuenta, además de las enfermedades que pueden surgir, como osteoporosis o cáncer de mama, otros problemas muy importantes también para el bienestar de la mujer, como la obesidad, la salud de la piel o el envejecimiento", explicó el Dr. Bris.

Este cambio en la actitud de la mujer, junto con los resultados publicados durante este último año sobre la THS, provocan que el ginecólogo tenga más en cuenta la individualización de los tratamientos y haga más partícipe a la mujer en la toma de decisiones sobre las terapias, siempre con el objetivo de ofrecer a las pacientes una atención global de su salud y lograr una mejor calidad de vida, afirmó este especialista.

Además, en el encuentro se realizará un repaso de aquellos controles y revisiones que hay que realizar a las mujeres menopáusicas y se debatirá sobre aquellos factores en los que es posible poner en práctica la medicina preventiva.

En este sentido, los expertos coinciden en la necesidad de que la mujer adopte una serie de hábitos de vida, como seguir una dieta equilibrada, evitar la obesidad, no fumar o realizar ejercicio físico para llegar a una madurez sana.

Durante la I Reunión Madrileña de Menopausia del Grupo de Expertos de la AEEM se tratarán otros problemas menos conocidos del climaterio. "Por ejemplo –señala el Dr. Bris-, cada vez hay más mujeres que presentan cuadros de dolor osteoarticular cuando llegan a los 40 años y el insomnio se da con frecuencia y de forma muy precoz cuando la menopausia está cerca".

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb