Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Las enfermedades cardiovasculares matan cada año en el mundo a 8,6 millones de mujeres

(29/09/2003). - Jano On-line

La edición de este año del Día Mundial del Corazón coincide con la publicación por la OMS de la Monografía MONICA, la mayor investigación internacional sobre estas enfermedades

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, que tuvo lugar el domingo 28 de septiembre, la OMS ha publicado nuevos datos del estudio MONICA, que representa la mayor colaboración mundial para el estudio de la enfermedad cardíaca.

El Día Mundial del Corazón se ha dedicado este año a las mujeres, con el tema "Mujeres: enfermedad cardíaca e ictus", con objeto de llamar la atención sobre el hecho de que las enfermedades cardiovasculares no son únicamente un problema de salud de los hombres. La OMS subraya que de las 16,5 millones de muertes que se producen cada año por esta causa, 8,6 millones corresponden a mujeres. "Los infartos de miocardio y los ictus son responsables del doble de fallecimientos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos", destaca esta organización.

En palabras de la Dra. Catherine Le Galès-Camus, de la División de Enfermedades no Comunicables y Salud Mental de la OMS, "aunque la mayoría de las mujeres teme al cáncer, sobre todo al de mama, no hacen los mismos esfuerzos en protegerse frente a la enfermedad cardíaca, que es eminentemente prevenible".

La monografía MONICA, publicada ahora, es la culminación de un gran proyecto de investigación nacido en 1979, en el que equipos de 38 poblaciones de 21 países han estudiado la enfermedad cardíaca, el ictus y los factores de riesgo desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa.

También coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, el comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, estimó que cerca de 2,4 millones de mujeres mueren cada año en la UE a causa de enfermedades cardiovasculares, un cifra que se reduce hasta los 1,95 millones en el caso de los varones.

Por ello, la Comisión Europea recuerda que los trastornos cardiovasculares son la principal causa de mortalidad entre las europeas. Sin embargo, subrayó Byrne, el número de mujeres que acude al médico por síntomas relacionados con problemas del corazón, es la mitad que el de hombres.

"Las buenas noticias son que pequeños cambios en el estilo de vida pueden dar grandes recompensas –citó Byrne-. No fumar, que es la principal causa de los trastornos cardiacos, una dieta saludable, ejercicio físico y cuidado del corazón pueden aportar grandes beneficios", recomendó.

 

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb