Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

La THS tiene efectos beneficiosos para la función ocular

(29/09/2003). - Jano On-line / Menopause 2003;10:482-487

La terapia hormonal sustitutiva (THS) podría ejercer efectos benéficos sobre la sintomatología ocular, aumentar la secreción lacrimal, reducir la presión intraocular e incrementar el espesor corneal.

Especialistas de la Università degli Studi di Napoli llevaron a cabo un estudio sobre un grupo de 50 mujeres sanas, con al menos un año de menopausia espontánea. De manera aleatoria, la mitad del grupo recibió THS y la otra mitad, sin tratamiento, sirvió de grupo control. La media de edad de esta mujeres fue de 53 años. Los ojos de las pacientes fueron examinados al iniciarse el estudio y, luego, a los 3 y 6 meses.

Según publica "Menopause", los datos iniciales no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Después de 3 y 6 meses de tratamiento, se observó una disminución significativa de los síntomas oculares y de su gravedad, en un buena parte del grupo tratado con THS. Las mujeres de este grupo experimentaron un incremento de secreción lagrimal basal y estimulada, después de 3 meses, comparadas con las del inicio del estudio. También a los 3 meses, disminuyó significativamente su presión intraocular. Por último, aumentó, aunque de manera no significativa, el espesor corneal a los 3 y a los 6 meses, con respecto a los datos iniciales.

 

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb