Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Eficacia del ejercicio orientado como una ayuda para dejar de fumar: ensayo aleatorio y controlado

(03/10/2003). - ADDICTION. 2003 ABR;98(4):523-532

Un estudio publicado en la revista “Addiction” examina si el ejercicio físico orientado incrementa la abstinencia al tabaco y reduce el síndrome de abstinencia y la ganancia de peso y grasa corporal.

Para ello se realizó un estudio de la comunidad basado en la deshabituación del tabaco en el que participaron 299 hombres y mujeres fumadores. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un programa de deshabituación del tabaco de 7 semanas de duración, que incluía terapia sustitutiva con nicotina y ejercicio y educación para la salud, con igual tiempo de contacto que para el ejercicio orientado.

Las seis semanas de abstinencia del tabaco se confirmaron por el monóxido de carbono exhalado.

No hubo diferencias significativas en la abstinencia del tabaco entre el grupo que practicaba ejercicio (n = 154) y los sujetos controles (n = 145) a las 6 semanas (39.6 %, frente a 38.2 %). No hubo diferencia en la ganancia de peso o en la grasa corporal. Los participantes en el grupo del ejercicio experimentaban menor tensión, ansiedad y estrés que los controles durante la primera semana de abstinencia (P = 0.03, , 0.01 y 0.04 respectivamente) y menos irritabilidad tras 7 semanas de abstinencia (P = 0.003), y menos cansancio tras 3 semanas de abstinencia (P = 0.04). Añadir un breve ejercicio en los programas para dejar de fumar no incrementaba la abstinencia o reduce la ganancia de peso o grasa corporal significativamente, aunque el nivel de ejercicio fuera reducido, sí se produjeron algunos efectos beneficiosos en los síntomas psicológicos.

 

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb