Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad Contactar con la SEMALAfiliarse a la SEMAL
Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Volver a la página principal
Información sobre la SEMAL
Divulgación sobre Longevidad
Información médica para profesionales

Congresos de la SEMAL

Agenda: Medicina Antienvejecimiento
Revista de la SEMAL
I Congreso de la SEMAL
Miembros de la SEMAL

Ver contenidos para profesionales

 

Información y noticias para profesionales de la Medicina

Las "claves" para no envejecer son comer menos, hacer ejercicio, memorizar y aprender, según un experto

Fuente: EUROPA PRESS (3 de noviembre de 2003)

 

El catedrático y director del departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora Teruel, aseguró hoy que "comer menos, hacer ejercicio físico, aprender, memorizar diariamente y emocionarse para merecer seguir viviendo, son las claves que permiten retrasar el proceso del envejecimiento del cerebro humano".

Mora Teruel realizó estas declaraciones tras la presentación del curso magistral que lleva por título 'El enigma del cerebro envejecido: de los viejos dogmas a los nuevos conocimientos' que imparte desde hoy y hasta el próximo viernes en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El curso tiene como objetivo, entre otras cuestiones, "definir y enmarcar con precisión el proceso de envejecimiento del cerebro humano", afirmó Mora Teruel, quien señaló que "principalmente el curso magistral quiere derruir los viejos dogmas sobre el cerebro".

En este sentido, Francisco Mora Teruel, indicó que "las neuronas del cerebro no mueren de un modo generalizado durante el proceso del envejecimiento y que hay producción de neuronas nuevas en ciertas áreas del cerebro adulto y envejecido". Además, apuntó que "el cerebro no envejece de una forma homogénea en todas sus áreas, vías o sistemas, sino de un modo asincrónico entre ellas".

Del mismo modo, resaltó "el conocimiento del funcionamiento de circuitos específicos del cerebro, durante el proceso de evejecimiento a través de los cambios producidos en sus neurotransmisiones". También afirmó que el envejecimiento "no es un proceso programado y gobernado directamente por los genes", es decir, que "el genoma humano no contiene instrucciones para el envejecimiento" y, por tanto, "éste puede ser controlado y modelado a la luz de la conciencia humana con estas cuatro claves".

Entre las ponencias e interrogantes que el catedrático de Fisiología Humana desarrollará durante el curso magistral se encuentran '¿Se puede retrasar el proceso de envejecimiento cerebral?, ¿Puede el ser humano modelar su propio envejecimiento?'. A estas preguntas, Francisco Mora Teruel respondió que "es fundamental, a partir de los 50 años, el esfuerzo de mantener vivo el aprendizaje y la memoria, para que aprender y memorizar suponga un hábito diario", por lo que, explicó, "sería ideal aprender un nuevo idioma a partir de esa edad".

Asimismo, señaló que la cuestión fundamental que tiene que sustentar el aprendizaje y la memoria es "la emoción", ya que, según indicó, "para envejecer con dignidad hay que emocionar a la gente y que éstos sepan que se cuenta con ellos socialmente". Del mismo modo, añadió que éstas, junto a otras cuestiones, las desarrolla en los libros 'El reloj de la sabiduria', '¿Cómo funciona el cerebro? y 'El sueño de la inmortalidad', que integran una trilogía.

 

Envejecer dignamente

Por último, Mora Teruel hizo referencia a si merece la pena vivir hasta los 120 años, conclusión del curso que imparte, y al respecto, aseguró que "merece la pena si se puede llegar o envejecer dignamente y sin enfermedades para poder seguir siendo independiente y poder defenderse".

Para ello, el catedrático de Fisiología Humana apostó por "cambiar el marco social" e instó a los gobiernos occidentales a "desarrollar iniciativas que muestren a la población que merece la pena cambiar de hábitos porque eso supondrá que las personas mayores contunúen siendo dignas, idependientes y saludables", como ya se está haciendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló.

De lo contrario, afirmó que los paises occidentales "incrementarán enormemente las partidas presupuestarias en Seguridad Social y en enfermedades como Alzheimer o de carácter degenerativo" y añadió que, en concreto, España será en 2050 uno de los paises que cuente con un mayor número de personas de más de 65 años en su población.

 

 

 

(c) 2002 Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Diseño Web PlenumWeb